01 abril, 2011

La Noche Estrellada. Van Gogh


Creo que he vivido la pintura desde pequeña.

Mi madre estudió Bellas Artes, dónde vivíamos era profesora de pintura, tenía un estudio con un montón de gente, todo el mundo la conocía y estaban encantados con ella. Como siempre, en casa de herrero cuchara de palo y cuando íbamos mi hermana y yo a intentar aprender con ella nunca nos hacía caso, siempre nos dejaba para el final... 

A mí no me importada, yo aprendía de ir viendo a la gente coger el pincel, o los pasteles, me gustaba mirarlos y después hacerlo yo, así que puedo decir que desde bien pequeñita (unos 4 años o así) tenía un pincel en la mano, claro está que unas veces lo hacía mejor que otras y que no tengo el don que tiene mucha gente de poder pintar cualquier cosa que esté en su mente, de hecho creo que no tengo ningún don en cuanto a pincel se refiere, ya que mi trabajo tiene bastante que ver con el arte pero no con la pintura.

Cuando íbamos de viaje, siempre pasábamos por algún museo, era visita obligada, y nos iba contando las historias de los cuadros, de los pintores y eso hizo, que poco a poco, fuese teniendo curiosidad por este tema, después en la carrera tuve la asignatura de historia del arte, que hizo que reforzase este gusto por la pintura, ya que no puedo llamarlo afición porque hace mucho tiempo que no cojo un pincel...

Me enamoré de este cuadro, me encanta! creo que fue un flechazo... me parece muy complicado hacer esas pinceladas en círculos, mezclar en el lienzo los colores en vez de en la paleta, en fin, parece que es fácil pero nada más lejos de la realidad. Y de hecho uno de los mejores momentos fue verlo en vivo y directo en el MOMA de Nueva York, creo que me quedé un buen rato mirándolo un poco atontada.

Desde que me contaron la vida de Van Gogh siempre me pareció muy triste, que su vida girase en torno a los cuadros, que el pobre no vendiese más que un cuadro en vida y después de muerto haya sido unos de los cuadros por los que más dinero se pagó en su momento. Es triste, verdad?

Feliz fin de semana a todos! ;)

3 comentarios:

maba dijo...

lo de lo revalorización de los cuadros una vez muerto el artista es un clásico de toda una época....casi ninguno tenía donde caerse muerto..y así siguen..

a mí de Van Gogh, de siempre, el café de París..

besos

Sandra dijo...

Una de tantas injusticias de este mundo.

A mi me encanta la pintura, me parece absolutamente increible que alguien pudiera pintar esos cuadros, enormes, perfectos, pero los de antes, no el arte de ahora, el arte ese abstracto que vamos, te digo yo que le das a un niño un pincel y pinta mejor.

Pues eso, que me encanta la pintura pero no entiendo ni papa, me gusta sobre todo Gauguin, pero creo que es por el colorido, y la tranquilidad que me transmiten sus cuadros.

Van Gogh ni me gusta ni me disgusta.

Oye que chuli tener una pintora en la familia no?, tendrás un montón de cuadros en casa ;)

feliz finde guapa.

Kat dijo...

Maba, pues sí, la verdad que no fue sólo él, lo que pasa que algunos sí consiguen venderlos aunque más baratos que después de muerte, pero este ni eso! En cambio hoy en día te venden cuatro rayas y dos círculos por unas cantidades astronómicas!

Sandra, a mí también me pasa, me gusta el arte de antes, en el que se veía lo que era el cuadro, pero supongo que para gustos está el mundo lleno! Lo de los cuadros, me parece a mí que en casa del herrero cuchara de palo y no tengo nada más que un cuadro de momento! esperemos que eso cambie ;)

Besos!